martes, 10 de abril de 2012

TEATRO EN EL SIGLO XX

Queridos lectores, en ésta entrada mi objetivo es introducir el teatro del siglo XX.


En general, en el siglo XX se sufre una gran transformación teatral con la experimentación de muchas cosas nuevas. Esto es a causa de la divergencia entre el teatro comercial el cual estaba dirigido a gente de burguesía acomodada y un teatro experimental que iba dirigido para gente más especializada y más culta.
He querido profundizar más sobre éste tema y he buscado alguna página web que me ilustrase un poco los comienzos del teatro en el siglo XX, y he encontrado ésta web que en mi opinión lo explica muy bien.
Nuestra profesora Mari Carmen nos ha contado cosas en mi opinión muy interesantes sobre las obras que se escribieron en ésa época como por ejemplo Luces de Bohemia que comportó un cambio importante en el teatro; en la escenografía...

Me he querido informar un poco más sobre ésta obra y he encontrado que ésta misma inauguró un nuevo género teatral llamado "esperpento". La verdad es que nunca había oído que un género teatral se llamase de ése modo, así que me ha llamado la atención y he investigado un poco más.

He intentado buscar una definición que fuese adecuada para éste caso, y he encontrado una que creo que está bastante bien. Ésta es "Tendencia a plasmar en la obra artística una visión deformada o grotesca de la realidad" Así que he supuesto que lo que hacía Ramón María del Valle-Inclán (así se llamaba el autor de Luces de Bohemia) era sorprender al público mostrando una realidad diferente.
Después de haber escrito un poco sobre ésta obra me gustaría saber un poco más sobre la historia y su autor, con lo que voy a hacer una pequeña investigación.

Argumento de la obra:
He encontrado que la obra trata de un poeta ciego que no es muy feliz llamado Max Estrella (el protagonista). Lo que Ramón quiere resaltar en la obra es el fracaso, la soledad... y la muerte de un pobre escritor. El autor aprovecha la imposibilidad y la infelicidad de su protagonista para resaltar los fallos en la sociedad de entonces.



Pequeña biografía del autor:

Ramón María del Valle-Inclán nació en 1866 y murió en 1936 (justo cuando comenzó la guerra civil). He encontrado que antes de hacerse llamar así se llamaba Ramón Valle Peña, y me ha sorprendido un poco éste cambio de nombre, así que he buscado el porqué del cambio. Al no encontrarlo, he pensado que se lo preguntaré a Mari Carmen el próximo día de clase.
También he encontrado que fue un poeta y novelista a parte de dramaturgo. Sus obras van justo antes que las de la generación del 98. Se le considera uno de los autores más importantes del siglo XX.




Cambiando de tema ya, Luces de Bohemia no es la única obra de la que nos habló Mari Carmen. También nos habló de la Casa de Bernarda Alba y nos contó que también fue un gran cambio en cuanto al planteamiento de los decorados, es decir que ya no era tan minimalista; se les daba una cierta importancia. Ésta obra fue escrita por Federico García Lorca, quien con dicha obra intentaba hacer una representación de la mujer soltera y de las generaciones futuras. También nos dijo que García Lorca había hecho con esta obra un teatro de humor con una expresión de carácter su-realista.
García Lorca perteneció a la generación del 27. Es el poeta de mayor popularidad e influencia del siglo XX. He leído que como dramaturgo, se le consideró junto a Valle-Inclán (mencionado más arriba) y Buero Vallejo una de las cimas del teatro español del siglo XX.


Hace falta remarcar que todas éstas obras se escribieron durante la república, es decir desde justo antes de la guerra civil (1935), como he marcado en la pequeña biografía de Ramón María del Valle-Inclán.
Posteriormente, en otra clase, Mari Carmen profundizó más en la explicación de ésta obra de García Lorca; La Casa de Bernarda Alba.
Nos explicó que el tema de la obra es el amor, la traición y el dolor. La historia gira entorno a un pueblo de mentalidad cerrada en el que habita una familia de una madre y cinco hijas; Bernarda (la madre), Angustias (la hija mayor), Magdalena (segunda hija de Bernarda), Amelia (tercera hija de Bernarda), Martirio (antepenúltima hija de Bernarda) y Amelia (su última hija).
Con ésta obra, como ya he dicho anteriormente, se experimentó mucho con la escenografía al igual que en Luces de Bohemia. Se usaba un escenario aunque sencillo, más preparado que anteriormente.
En la casa de Bernarda Alba se procura la educación de la mujer. Mari Carmen nos contó que se refleja la traición de una de las hermanas, ya que tres de ellas estan enamoradas de un mismo hombre; Pepe Romano, el cuál se quiere casar con Angustias ya que siendo la mayor es la que tiene más herencia y con lo cuál más dinero. 
Lo curioso y a mi parecer lo que le da más gracia a la obra es que por aquellos tiempos, cuando alguien de tu familia se moría debías ponerte de luto, y ésta familia tuvo la mala suerte de que no pararon de morir familiares suyos, con lo cual iban de luto en luto, y con éste, no se podía empezar una relación amorosa, así que las hermanas debían intentar conseguir novio entre luto y luto. 
A causa de éste gran numero de lutos seguidos, las hermanas eran ya mayores y ninguna de ellas estaba casada, sin ir más lejos, la mayor de ellas tenía 39 años.
El lío de toda ésta obra es la relación que mantienen con Pepe las tres hermanas enamoradas de él.
Como ya he dicho, Pepe quería casarse con Angustias por su dinero. Otra de las hermanas enamorada de Pepe era Adela, la más joven de todas, y al mismo tiempo la más revolucionaria, ya que rompe todas las reglas de la casa y arriesga mucho. Adela tiene relaciones secretas con Pepe. La última hermana que está enamorada de Pepe es Martírio, la cual por no hacer daño a sus otras hermanas lo mantiene en alto secreto.
Lo que hace Bernarda (la madre de las cinco hermanas) es prohibirles a todas cometer errores por lo que pueda pensar la gente, con lo cual las esconde en su casa para que sus hijas no tengan tentaciones. Aun así Pepe sigue teniendo relaciones con Adela y sigue estando prometido con Angustias.
En ésta obra se refleja el producto de una educación rígida en cuanto a la separación entre hombres y mujeres.


Investigando sobre ésta obra he encontrado un fragmento que parece interesante:



También he encontrado éste cuadro representativo sobre La Casa de Bernarda Alba:



Teniendo unas pocas nociones sobre éstas dos obras, me he dado cuenta de que las dos tienen dos puntos en común, que son el cambio en el decorado y la denuncia social. Mari Carmen nos contó que Luces de Bohemia puso los primeros peldaños en el cambio teatral, con lo que La casa de Bernarda Alba siguió éstos cambios.
Por último, buscando más información adicional sobre Luces de Bohemia, me he puesto muy contenta ya que he encontrado un esquema en el que se ve la relación entre la obra y la duda que yo tenía al principio de todo; lo del esperpento.