domingo, 11 de marzo de 2012

TEATRO DE LA ÉPOCA MEDIEVAL

Una cosa importante a destacar en ésta época sobre el teatro es que había mucha escasez de éste. No fue hasta el siglo XV que se empezaron a escribir las primeras obras teatrales, las cuales sólo eran sobre el calendario litúrgico (Navidad, Semana Santa...), y se representaban en el interior de las iglesias. Este caso se dio ya que la gran mayoría de la gente en ésa época era analfabeta, con lo que no podían leer la biblia, y en la iglesia les representaban las partes más importantes. Muchas veces los curas actuaban en dichas obras, pero a veces no se les autorizaba actuar ya que las escenas no eran adecuadas.
Un autor conocido de ésta época  es Gomez Manrique, que aunque sus obras fuesen rígidas y monótonas, son famosas por ser las primeras, dos ejemplos serían Pascua y Epifanía.










Aunque se considere que el teatro de la Época Medieval empezase en el siglo XV, se ha encontrado en una iglesia de Toledo una obra teatral fechada en el siglo XIII, pero al tener influencias francesas, y al no haberse encontrado nada entre los dos siglos que hay de diferencia, es un caso un poco extraño. Ésta obra se llama "El auto de los reyes magos".


El auto de los reyes magos:










Con el renacimiento, como ya he comentado, en el siglo XV se reactivó el teatro.
Posteriormente, en el siglo XVI, se empezó a escribir teatro profano, es decir, teatro no tan relacionado con la religión. Un autor importante fue Juan de la Encina, quien, en un viaje a Italia por estudios descubrió una nueva forma de hacer teatro, y al volver a España la aplicó aquí.
Su obra más conocida es "Los tres pastores". En ésta obra se puede ver que aún subsisten elementos religiosos, pero al mismo tiempo se observa la antigüedad clásica.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario