sábado, 2 de junio de 2012

GARCILASO DE LA VEGA

Queridos lectores, he hecho ésta entrada para explicar la importancia que tiene Garcilaso de la Vega en la poesía del renacimiento.

Comenzaré explicando las fechas más relevantes de la vida de Garcilaso de la Vega.
Garcilaso de la Vega nació en 1498, aunque hay fuentes que dicen que nació en el año 1501.
En 1498, reinaban los reyes católicos. Garcilaso nació en Toledo, en una familia noble. Entró en el servicio como soldado en el año 1520 en el ejército de Carlos I.
En 1521, Garcilaso tuvo un hijo natural llamado Lorenzo con su primer amor; Doña Guiomar Carrillo.
En 1525 se casó con una cortesana; Elena de Zúñiga con quien mantuvo un matrimonio convencional, es decir, que no fue por amor, fue por otros intereses.
En el año 1526, el emperador Carlos V se casó Isabel de Portugal y con motivo de la boda, Garcilaso viajó por gran parte de las ciudades Españolas, como por ejemplo al Palacio de Granada que poseía Carlos V. En estos viajes fue donde conoció a Isabel de Freire, de quien se enamoró locamente. Isabel Fraire fue una de las doncellas de la reina Isabel de Portugal, a quien Garcilaso destinó gran parte de sus poemas amorosos.
En 1529, Garcilaso se trasladó a Italia, donde estuvo en contacto con el sector renacentista, y aprendió a hablar italiano y latín.
En 1531, Garcilaso tuvo un lío con el rey y permitió que una boda se produjese a escondidas, la cual no era del agrado de Carlos I. A consecuencia de éste suceso, Garcilaso fue castigado con el destierro primero a la isla del Danubio y luego a Nápoles. En Nápoles le dejaron libre ya que el virrey le necesitaba como soldado.
Finalmente, en la tercera guerra de Francia, Garcilaso murió en 1536 a causa de unas heridas graves.

Las características principales de las obras de Garcilaso de la Vega son que tuvo una gran influencia latina y renacentista tanto en temas como en formas. Su lenguaje es poético y pretendía explicar las cosas claras; pretendía claridad en sus expresiones para que la gente pudiese entenderlo. Garcilaso hizo mucho uso de los tópicos como el locus amoenus... o los tópicos mencionados en la anterior entrada. Tiene una fuerte idealización de la mujer ya también del pastor de la realidad. (http://www.wikiteka.com/apuntes/garcilaso-de-la-vega-9/)

Garcilaso tiene una colección de sonetos muy amplia, cinco canciones, nueve coplas, dos elegías, tres epístolas y tres églogas. (http://es.wikisource.org/wiki/Categor%C3%ADa:Obras_literarias_de_Garcilaso_de_la_Vega)
He tenido varias dudas. Para empezar no he sabido lo que era una elegía y lo he buscado en Internet. Su significado es "Composición en prosa o poesía en la que se expresa un sentimiento de dolor o pena por una desgracia individual o colectiva, especialmente por la muerte de una persona", según éste diccionario: http://es.thefreedictionary.com/eleg%C3%ADa. Tampoco sé del todo lo que son las epístolas, así que lo he buscado en el diccionario convencional y he encontrado que epístola es "Composición poética en que el autor se dirige o finge dirigirse a una persona real o imaginaria, y cuyo fin suele ser moralizar, instruir o satirizar. En castellano se escribe generalmente en tercetos o en verso libre".





No hay comentarios:

Publicar un comentario