viernes, 25 de mayo de 2012

COMPARACIÓN DE LA LITERATURA DE ÉPOCAS

Queridos lectores, he creado ésta entrada con tal de reflejar las diferencias entre la literatura en las cuatro épocas des de los años treinta a los años sesenta.

- Los años treinta fueron unos años básicamente de experimentación, en los que los principales autores fueron Valle Inclán, Federico García Lorca y Miguel Mihura (los tres autores explicados en las dos anteriores entradas). La narrativa social estaba prohibida en el franquismo, así que nadie en ésa época podía escribir sobre él.

- En los años cuarenta, era muy famoso el teatro tradicional y las obras del Siglo de Oro (las descritas previamente en otras entradas). Hay un fuerte alejamiento de la realidad debido a la  guerra; la gente no quería recordar todo lo ocurrido, las pérdidas y los destrozos, así que escribir sobre éso no tendría ningún éxito. También hubo un rechazo de algunos autores republicanos.
Se inició un teatro de evasión el cual en clase no entendí demasiado lo que era, pero por Internet (en la misma página que puse dos entradas antes; http://www.spanisharts.com/books/literature/tcontxx.htm) he encontrado que es el teatro que (como muchos de los autores españoles más leídos todavía estaban exiliado) realizaban autores menos conocidos y era carente de interés y proyectado sobre la comedia burguesa, que teóricamente era de humor, pero dudosamente. 
Algunos autores conocidos que hicieron teatro de evasión fueron los siguientes; (he tenido un poco de curiosidad y he buscado información sobre ellos en Internet).

Carlos Arniches

Éste autor, aun habiendo escrito teatro de evasión en los años cuarenta, es más conocido por su teatro a principios de siglo. En sus obras se ve reflejado el Madrid de ésa época. (http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/arniches/)

Jacinto Benavente

Jacinto comenzó a ser un autor popular en ésa época con la obra "Cartas de Mujeres" en 1893 y una comedia llamada "El nido ajeno"  estrenada en 1894. jacinto Benavente llegó a ganar un premio nobel de literatura en 1922. Posteriormente viajó por America, y escribió diversas obras. (http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1458)
Los Hermanos Àlvarez Quintero


No fue hasta 1889 cuando éstos hermanos consiguieron trabajo como escribientes en el Ministerio de Hacienda. En la web donde he encontrado la información hay una frase que creo que está muy bien, así que la copio igual; "Su estilo teatral es ágil, con diálogos fluidos y animados. Dotados de un ingenio y gracia singulares, fueron maestros en la caracterización de tipos populares, y en crear situaciones reflejo de las costumbres de la época". Muchos han creído que éstos hermanos solo reflejaban la realidad maquillada; que no expresaban la realidad tal y como era entonces.
En la web dice que los hermanos escribían siempre al alimón, y no he entendido el significado de la palabra. He encontrado que su significado es "conjuntamente", así que Serafín y Joaquín siempre escribieron juntos.

Fueron nombrados miembros de la Real Academia Española.(http://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Hermanos_%C3%81lvarez_Quintero)





Jardiel Poncela

Buscando a éste autor por Internet, he encontrado la existencia de un blog el cuál es una especie de galería de fotos, ésto lo introduzco aquí, ya que el título de éste es "MAESTRO DEL HUMOR", así que sin haber leído demasiado sobre él, ya sabemos que sus obras serían muy divertidas. (http://jardielponcela.blogspot.com.es)
Jardiel Poncela fue educado para ser un escritor serio, pero posteriormente acabó siendo uno de los mayores humoristas de la época. Comenzó colaborando en la revista "Buen Humor". Posteriormente escribió cuatro novelas, comenzó con la novela "Amor se escribe sin hache".
Después de escribir éstas cuatro novelas es dedicó básicamente al teatro. Logró grandes éxitos, como “Eloísa está debajo de un almendro”, o “Un marido de ida y vuelta” y algunos fracasos, como “El cadáver del señor García”. Ganó mucho dinero pero luego lo perdió. Viajó a Hollywood y hizo una película; "Angelina".
He encontrado un fragmento de ésta obra; "Angelina": http://www.youtube.com/watch?v=KUwdA8zTdXI.
En 1944 tuvo cáncer. Murió en 1952 en la pobreza y ya casi olvidado. (http://perso.wanadoo.es/jardielponcela/)


- Hacia finales de la década de los 40, en los años 50, ya comenzó a haber una tendencia a reflexionar sobre la realidad, es decir, comenzó el realismo social.
En 1949 A. Buero Vallejo escribió "Historia de una escalera".
la historia trata de la convivencia diaria de cuatro familias que viven en el quinto piso de una "modesta casa de vecindad" durante casi treinta años. En la puerta 1 viven la señora Generosa con su marido, el señor Gregorio, y sus hijos, Carmina y Pepe. En la puerta 2, don Manuel, hombre con una buena posición económica y su hija Elvira. En al puerta 3, la señora Paca, con su marido el señor Juan, y sus hijos Urbano, Rosa y Trini. En la puerta 4, doña Asunción y su hijo Fernando.
En 1953 Alfonso Sastre escribió "Escuadra hacia la muerte". La historia habla de cinco hombres que en la hipotética tercera guerra mundial son enviados para informar sobre los ataques. Ellos, al no tener demasiada experiencia como soldados, cogen una borrachera y matan al hombre quien les envió a informar, ya que creen que él es un obstáculo para su supervivencia (http://es.wikipedia.org/wiki/Escuadra_hacia_la_muerte).  

- En los años 60, hay una apertura y conquista de la libertad de expresión.
Antonio Gala escribió "La vieja señorita del paraíso". Ésta novela habla de una señora que vive prácticamente toda su vida en un café, y en él espera a un hombre el cuál 40 años antes le salvó la vida y le prometió que volvería (http://es.wikipedia.org/wiki/La_vieja_se%C3%B1orita_del_para%C3%ADso).
Otro autor conocido en ésa época fue Fernando Arrabal, quien escribió "pic-nic". En ésta obra, una mujer y su marido van a unas trincheras donde se encuentra su hijo, a pasar un día de pic-nik. Allí se encuentran con un soldado enemigo y pasan con él el día de una forma amistosa. La novela es una crítica de la guerra. (http://www.alternativateatral.com/obra3847-pic-nic-en-el-campo-de-batalla)










No hay comentarios:

Publicar un comentario