sábado, 26 de mayo de 2012

POESÍA LÍRICA ORAL


Queridos lectores, en ésta entrada mi objetivo es explicar la poesía lírica popular y todos los tipos de lítica que hay... con tal de introducir ésta poesía.


En el año 714, siglo VIII, hubo una invasión del sur de España des del norte de Africa y llegaron hasta la frontera de París en la batalla de los Poitiers.

A partir de ésta invasión, la gente dejó de hablar el latín progresivamente a causa de la presencia del árabe por peso político.

Algunos de los habitantes de la península Ibérica, aún teniendo a los árabes como principal peso político, por voluntad propia siguen practicando el cristianismo (éstos se llamarían mozárabes; cristianos que viven en zonas árabes y que han mantenido no solo la religión sino también la lengua).

En ésa época llegaron a convivir cristianos, musulmanes y judíos.

Actualmente, en la Ciudad de Toledo (la antigua capital de los Visigodos) hay una iglesia mozárabe la cual encontraron los cristianos después de la conquista.

He sido un poco curiosa y he buscado información sobre ésta iglesia. Se llama Iglesia de Santa María de Alfizén. No quedan demasiados restos de esta iglesia ya que después de los tres siglos de invasión de los árabes en la península ibérica, fueron construyendo otros edificios. Por lo tanto, se sabe de la existencia de ésta iglesia a partir de los códices antiguos. 
No sabía el significado de la palabra códice. La he buscado y he encontrado que códice quiere decir "Libro manuscrito anterior a la invención de la imprenta, especialmente aquel cuyo contenido tiene importancia histórica o literaria" según éste diccionario: http://es.thefreedictionary.com/c%C3%B3dice
En 1085, Alfonso VI convirtió de nuevo la mezquita en catedral cristiana. (http://enciclopedia.us.es/index.php/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Alfiz%C3%A9n)

La moaxaja es una composición poética propia de la España musulmana. Éstas estaban escritas en árabe o en hebreo. 
Las moaxajas finalizaban con una jarcha, la cuál es más antigua que la moaxaja. Jarcha en árabe significa final. Hay poemas con jarchas conservados des del siglo IX. Las jarchas tenían de dos a tres o cuatro versos escritos en un latín degenerado (la lengua de los mozárabes), que era como una especie de latín mezclado con árabe. Se podría decir que se aproxima a la lengua romance.
Las jarchas eran como canciones de amor (una chica abandonada por el amado...), es decir, que se entronca con la poesía amorosa.
La jarcha determina la moaxaja, es decir, si lees antes la jarcha que la moaxaja verás que la moaxaja sale de la jarcha, aunque ésta esté en ultimo lugar.
Eran escritas por poetas cultos árabes y judíos.
Iba acompañada de música. Son el documento más antiguo que se conoce de poesía en lengua romance.

En la lírica popular suele haber un estribillo que se repite.  Los versos suelen ser cortos.
En la lírica castellana, también existían los villancicos, los cuales son canciones de amor tradicionales, monorrimas. 
La estructura de éstas era de tres estrofas iguales, una que cambia, el estribillo, tres estrofas iguales... (repetitivo).

He encontrado un esquema sobre la estructura de la moaxaja que pienso que está bastante bien: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario