sábado, 2 de junio de 2012

POESÍA DEL RENACIMIENTO

Queridos lectores, ésta entrada ha sido creada para aclarar los conceptos de la poesía del renacimiento y sus características. Hablaré tanto del Dolce Stil Nuovo como del origen del petrarquismo.


El renacimiento se extiende desde Italia en el siglo XIV por toda Europa, hasta el siglo XVI cuando aparecerá el barroco.

El Dolce Stil Nuovo es un importante movimiento poético que tuvo lugar en el siglo XIII. Fue introducido por Dante Alighieri el cual no se podría considerar humanista ya que estaba mediatizado por la cultura cristiana (más adelante os hablaré de los humanistas y de porqué era importante que éstos no estuviesen mediatizados por la cultura cristiana).
He dividido las aportaciones de Dante Alighieri en tres las cuales he considerado que son las más importantes. 
La primera es que Dante introdujo una forma de organizar los poemas llamada Biografía Amorosa, es decir, él ordenaba sus poemas en forma de Biografía Amorosa. Ésta forma de organización se caracterizaba por el inicio con la visión de la dama, luego el hombre sufría una adoración callada hacia ésta dama, luego se producía un acercamiento y finalmente (y ésta es la novedad respecto al amor cortés) se producía la muerte de la dama. 



La Vita Nova es una compilación de algunas composiciones juveniles de Dante, la mayoría de las cuales va dirigida a Beatrice, la cuál han identificado que era real pero se llamaba Bice. En ésta obra se alterna la prosa y la poesía. Tiene 42 capítulos y 31 poemas. En él hace una especie de diario de su amor hacia Beatrice. Es una obra muy medieval.
Las novedades que "La Vita Nova" comportó fueron principalmente que ésa fue la primera vez que se habló sobre el amor en prosa, la novedad de la mezcla de prosa y poesía, la prosa en lengua vulgar, y finalmente se produce una superación del Dolce Stil Nuovo; se conforma nada más que con su propio sentimiento con tal de que le aporte felicidad. 



La segunda característica que introdujo Dante en la literatura del Dolce Stil Nuovo fue la musicalidad en sus poemas; la rima , la métrica y el ritmo.

Y finalmente la idealización de la mujer; Dante asociaba a la mujer con el Platonismo, la llamaba la Dona Angelicata. Éste concepto fue creado por otro hombre llamado Guinizelli, pero fue Dante quien lo perfeccionó. (información encontrada en una enciclopedia que tengo en casa llamada El País) Dante describía a la Dona Angelicata como a una mediadora, la comparaba con una virgen.


En el siglo XIV, aparecieron los Humanistas los cuales eran especialistas en cultura clásica. Como he dicho antes que aclararía, los humanistas no estaban mediatizados por la cultura cristiana, ya que en ésta, eran los clérigos quienes traducían y copiaban los manuscritos originales de las obras clásicas, y muchas veces, como he explicado en otros apartados, los clérigos cambiaban hechos y podían llegar a modificar bastante la historia original. Con lo cual, los humanistas no leían los manuscritos copiados por los clérigos, sino que sabían latín y leían por su propia cuenta los manuscritos originales.



Francisco Petrarca fue un hombre que nació en el siglo XIV, el cual fue humanista. Comenzó siendo, como ya he dicho, humanista, pero su literatura y sus poesías fueron tan importantes y marcaron tanto la diferencia que creó una nueva corriente literaria, la cual fue seguida por autores como Garcilaso de la Vega (el cual explicaré en una entrada futura), William Shakespeare...



Petrarca llama "nuguelae" a sus escritos, lo que significa "tonterías". Éste autor imitaba el estilo de Zicerón. Escribía tanto en verso como en prosa. 

Laura fue la protagonista de muchas de las obras de Petrarca. Se cree que llamó Laura a las damas de sus novelas ya que tuvo diversas Lauras en su vida, las cuales fueron importantes para él. 
En el petrarquismo se compara a la dama (en el caso de Petrarca; Laura) con elementos de la naturaleza (es una novedad que aporta el petrarquismo). La estructura del petrarquismo es igual que la del Dolce Stil Nuovo, y también acaba con la muerte de la dama. 
En el petrarquismo se escribe en una lengua sencilla, y se intenta ser claro con tal de que la gente puediese entenderlo.
En ésta corriente literaria se recuperan los tópicos clásicos, como el "Carpe diem", el "Locus amoenus", el "Beatus ille" o el "Tempus fugit". En ésta corriente también hay ambientes de pastores (bucolismo) e historias de la mitología clásica. 

Formalmente, el petrarquismo introduce en la literatura en español el soneto, que será la forma más usada en los siglos de oro (XVI y XVII), así como el endecasílabo como verso. 
Aparecerá el soneto amoroso.

El siglo XV es un siglo de transición en el que se estaba desarrollando la poesía renacentista, y por lo tanto estaba en proceso de aumento, es decir que se procuraba rescatar todos los contenidos directamente (sin ser copiados por los clérigos).
En el siglo XVI, la poesía del renacimiento se había extendido ya por toda Europa el núcleo cultural del cual era España, la cual fue desbancada por Francia e Inglaterra en el siglo XVII.

Formas métricas del renacimiento:
Algunas de las formas métricas del renacimiento son la canción, en la que se combinan versos de entre once y siete sílabas. Ésta está partida en tres partes, con lo cuál se llama Tripartita. La primera parte se llama Fronte y consta de once sílabas por verso. El último verso del Fronte tiene la misma rima que el primero del Cuerpo, que es la segunda parte de la canción. Ésta segunda rima se llama "volta". Finalmente, la tercera parte es la Coda la cual consta de tres versos o un pareado. 
Otra forma métrica es el terceto; consta de tres versos de once sílabas cada uno con una rima consonante en el primer y el tercer verso, y el de en medio queda libre. En una cadena de tercetos, el de en medio que quedaría libre del primer terceto, rima de una forma consonante con el primer y el tercer verso del siguiente terceto y así sucesivamente.
El soneto es una forma métrica de cuatro versos por estrofa y once sílabas por verso que riman ABBA, seguida por dos tercetos (la forma métrica explicada anteriormente).
La lira es una forma métrica de rima consonante de cinco versos por estrofa y siete sílabas por verso en el primero, el tercero y el cuarto, y de once sílabas en el segundo y el quinto verso.
Finalmente, la silva es una composición de veros de siete y de once sílabas sin estructura fija.
En resumen, los temas tratados en la poesía del renacimiento son el amor, la belleza de la dama, el bucolismo, la mitología, la poesía laudatoria, panegñirica y circunstancial (poesía en la que se alaba algún hecho histórico memorable, o algún héroe o hasta al mecenas del escritor) y finalmente los hechos clásicos (temas de la antigüedad).

1 comentario:

  1. que maala es esta informacion perdieron el tiempo haciendo este blog

    ResponderEliminar