domingo, 19 de febrero de 2012

EL RENACIMIENTO

 El Renacimiento comenzó en el siglo XIV.
En Italia, en el siglo XII se querían recuperar los materiales clásicos, pero al pasarse los manuscritos de monasterio en monasterio (donde las copias se hacían a mano ) se tardaba mucho. Además, los monjes muchas veces cambiaban un poco la historia según sus gustos o opiniones. 
Los humanistas conocían muy bien la cultura clásica, y leían textos clásicos por su cuenta ya que temían que los monjes hubiesen versionado algún manuscrito, y esa versión que leían no fuese del todo original.
Los personajes clásicos más emblemáticos fueron:

Cicerón
Reconocido universalmente como uno de los más importantes autores de la historia romana, es responsable de la introducción de las más célebres escuelas filosóficas helenas en la literatura republicana, así como de la creación de un vocabulario filosófico en latín. Gran orador y reputado abogado, Cicerón centró toda su atención en su carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar.
Se le conoce más por cómo hablaba en público y por su escritura en prosa.


Horacio
Fue un poeta reflexivo, que expresa aquello que desea con una perfección casi absoluta. Los principales temas que trata en su poesía son el elogio de una vida retirada («beatus ille») y la invitación de gozar de la juventud («carpe diem»), temas retomados posteriormente por poetas españoles como Garcilaso de la Vega y Fray Luís de León. Escribió, además, epístolas (cartas), la últimas de las cuales, dirigida «A los Pisones», es conocida como Arte poética.
Tambiém es muy conocido por las lecciones que daba de cómo escribir.


Tito Livio
Tito Livio fué un escritor y historiador romano.

Virgilio
fue un poeta romano, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra de dante Alighieri, La Divina Comedia, fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.
él es la fuente de muchas historias clásicas y también escribe poesía.


En ésa época el palagio de partes de alguna obra emblemática estaba bien visto, ya que así los lectores veían que el escritor de la novela que estaban leyendo era culto. Por ejemplo, Petrarca plagiaba muchas cosas de Cicerón. 
El Dolce Still Nuovo es un paso entre la poética provenzal y el petrarquismo. Tranforma lo trovadoresco provenzal, tiene las mismas características( veo la dama, especulo sobre si me ama, me acepta o no lo hace) y al final la dama muere.
Petrarca es un escritor que viene justo después de la época del Dolce Still Nuovo (uno de los escritores más famosos de ésta época es Dante Alighieri, introducido en la descripción del Humanista Virgilio), escribe sobre su dama idealizada a la que llama Laura (ya que se dice que en diversas ocasiones, Petrarca se enamoró de mujeres llamadas Laura). Ésta dama (Laura) se compara con la dama Angelicatta (vírgen, fiel, pura...).

El artistas del renacimiento en general se sentían bastante pequeños ante los artistas clásicos, y lo que hacían era copiarles, pero no solo lo hacían los escritores, también los pintores, arquitectos...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario