domingo, 19 de febrero de 2012

NOVELA

Tipos de novela:
- Novela Pastoril: Comenzó en el siglo XVI en España. Es un subgénero narrativo épico-lírico que se configuró históricamente en el Renacimiento a partir de la aparición de la Arcadia del italiano Jacopo Sannazaro.
- Novela Bizantina: Comenzó a finales de la Edad media. Es un género novelesco, de aventuras, que se desarrolló en España principalmente en los siglos XVI y XVII, a imitación de autores helenísticos.
- Novela Picaresca: Tipo de novela que trata las clases más desfavorecidas. Un ejemplo sería el Lazarillo de Tormes. Surgió en los años de transición entre el Renacimiento y el Barroco, durante el llamado Siglo de Oro de las letras españolas.
- Novela de Caballerías:  Este tipo de novela está presente en El Quijote. Se escriben desde fines del siglo XV hasta 1602 y empiezan a perder su popularidad hacia 1550.
- Novela Sentimental: Este tipo de novela está presente en El Quijote. Es un subgénero literario histórico que se desarrolla entre el prerrenacimiento del siglo XV y el Renacimiento de la primera mitad del siglo XVI.

1 comentario: