domingo, 19 de febrero de 2012

MIGUEL DE CERVANTES

Nació en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, a mediados del siglo XVI.
Fué educado de forma renacentista aunque la época en la que estaba viviendo fuese entre el Barroco y el Renacimiento. Miguel es el tercero de cinco hermanos en una familia de clase media-baja. El padre era crujano de la corte real (que aunque no lo parezca, eso no tenía demasiado prestigio en ésa época). No hay demasiada información de Cervantes en sus primers veinte años. Se sabe que no fué a la universidadm sin embargo, realizó diversos estudios académicos. 
Aunque se especulase que fuese converso, él era cristiano. En 1569, Cervantes escribió sus dos primeros poemas, pero al ser de clase media-baja, no tuvieron demasiado éxito, con lo que, para subir de clase social, se alistó en la milicia. Estando en la milicia se le acusó de un delito que no había cometido, y se fugó a Roma. 
Después de ésto, luchó a las órdenes de Juan de Áustria contra la amenaza de los turcos, y se embarcó en un barco llamado La Marquesa el cual le llavó hasta la batalla de Lepanto. Allí fué donde supuestamente (aunque falsamente) perdió su mano, con lo que adquirió el mote de el manco de Lepanto, pero han habido prubas de que no fué así; simplemente se hirió la mano, pero no la perdió.
En 1572 y 1573 cervantes viajó mucho , cosa que le inspiró al ambientar sus novelas. Viajó por Italia, Túnez...
Cuando decidió volber a España (con una recomenación de Juan de Áustria y otra del duque de Sessa), cerca de Cadaqués, unos piratas lo confundieron con un personaje famoso de la época, y lo mantuvieron preso en Argel durante cinco años (los que tardó su familia en reunir el rescate de 500 coronas). En el transcurso de éstos cinco años, Miguel se intentó escapar cinco veces, y escribió dos novelas y un cuento.
En 1584 (ya hacía cuatro años que había salido de Argel), tuvo una hija con Ana de Villafranca. Ése mismo año se casó por acuerdo con Catalina de Salazar. En ésa época se puso bastante de moda el teatro, pero justo cuando Miguel escribió teatro, éste ya se había pasado de moda.
En 1595, Miguel fué enviado a la cárcel injustamente por problemas de dinero. Entre celdas, comenzó a idear El Quijote.
En 1600 Miguel fué liberado a petición del rey. 
Cinco años más tarde, Fué publicada la pimera parte de El Quijote y tuvo bastante éxito. En pocos años se hicieron muchas publicaciones.
En 1616, pocos días antes de su muerte, se publicó la segunda parte de El Quijote.
El veintidós de Abril de 1616, con 69 años, Miguel de Cervantes falleció



No hay comentarios:

Publicar un comentario